Desde el 2019, los ingresos requeridos para un crédito hipotecario han subido un 100% y los dividendos superan el millón para viviendas de 6 mil UF. Esto se debe a la inflación de las tasas de interés que se vuelven el mayor problema a la hora de acceder a una vivienda.
El sueño de la casa propia se ha vuelto cada vez más complicado de cumplir, los requisitos siguen subiendo mientras los ingresos se estancan. Esto ha ocurrido por la inflación que llevamos sufriendo a nivel global desde el inicio de la pandemia y en conjunto con que los ingresos no han tenido el aumento que sufren las tasas, se ha vuelto difícil seguir con el ritmo de los valores necesarios para créditos hipotecarios.
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC), generó una gráfica donde ejemplifica el aumento desde 2019 hasta 2024 y como en casi 5 años se han duplicado los requisitos para acceder a los créditos habitacionales.
Esta es la realidad habitacional del mercado que lamentablemente aumenta y deja por debajo los sueldos de aquellos que querían invertir en inmuebles o querer tener un hogar propio, siendo esto último un sueño que muchos chilenos buscan.