Durante este mes hemos tenido bastantes hitos económicos que lamentablemente han afectado a nuestro país, las bajas de los mercados internacionales, el corte de luz y sus consecuencias, últimamente se ha sumado el paro de Escondida que pudo bajar aún más nuestra economía que para el 2025 tiene una baja proyección.
Para el próximo año tenemos una baja en la proyección de crecimiento, que ya se encuentra por el 2,5%, lamentablemente este mes ha sido complicado por estos eventos, como el corte de luz que afecto a la capital que puso a ENEL en la palestra y como principal responsable del largo tiempo de reposición del servicio.
Esto ocurrió debido al frente de mal tiempo que hemos tenido en el país, obligando a suspender clases por la intensidad del clima, esto afectando el diario vivir y paralizando todo tipo de actividades en este adelanto de vacaciones de invierno.
Se suma además el caso de Minera Escondida, donde un paro de 4 días pudo afectar enormemente el estado de nuestra economía, siendo la mayor productora de cobre a nivel mundial que, si bien se ha llegado a un acuerdo, la minera representa el 20 % de la producción minera de cobre de Chile. A su vez, la gran minería es cerca del 10 % del PIB, por lo cual este yacimiento representa cerca del 2 % del PIB de Chile.