La compañía anunció un proyecto llamado “Proyecto Salar Futuro” el cual considera desarrollar nuevas tecnologías para extraer litio e incluye una planta desaladora, una de energía solar y un centro de producción de baterías de litio. Pero, la empresa SQM advirtió que “los cambios sin disruptivos y complejos”, que deben ser analizador por las autoridades y los organismos regulatorios e instó por ello a iniciar una mesa de negociación para encontrar una solución.
SQM colgó ayer en su pagina web un documento con siete páginas donde expresó lo que trataría su plan denominado Salar Futuro, comprometiendo entregar recursos por US$ 1.500 millones y que está destinado a inyectar tecnología a sus actividades productivas y reducir el consumo de agua en el Salar de Atacama, la principal zona de operación. Pero, tiene una condicionante: el contrato con Corfo, dueña de las pertenencias en el Salar, impone límites a la implementación de mejoras tecnológicas, dijo SQM, por lo que instó a una mesa de negociación.
En su análisis inicial, el proyecto Salar Futuro considera mantener la meta voluntaria de una extracción total de 822 l/s de brines (soluciones o salmueras) al año, lo que representa una reducción de un 50% del bombeo promedio autorizado al año 2030.En la actualización de su plan de sostenibilidad, la empresa busca reducir la etapa del proceso de evaporación natural en pozas con la consiguiente disminución de evaporación total, la que se compensará llevando agua de mar desalada a la cuenca, junto con la incorporación de tecnologías productivas de evaporación mecánica y extracción directa de litio, informó SQM. Esto permitirá alcanzar un balance hídrico positivo en la producción de litio junto con llevar a cero el uso de agua continental. “Se propone desarrollar un proyecto de aducción de agua de mar en conjunto con una planta desaladora”, informó SQM.
Además de estas inversiones, las nuevas tecnologías requieren altos niveles de consumo eléctrico, por lo que se requerirá un proyecto en base a energías renovables, con almacenamiento térmico utilizando sales solares de SQM, añadió la compañía.