En la instancia, los parlamentarios presentaron sus reservas en materias constitucionales y sus sugerencias respecto a la protección de empresas del estado y mecanismos de resolución de controversias.
Este martes 11 de octubre, el Senado de Chile aprobó por 27 votos a favor, 10 en contra y una abstención el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) tras 4 años de tramitación.
El acuerdo busca eliminar y/o reducir los aranceles en los 11 países que firmaron suscribieron el pacto el 8 de marzo del 2018, entre ellos Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam).
De acuerdo con The Diplomat, las 11 naciones firmantes representan el 13,4% del PIB Mundial con aproximadamente 13,5 billones de dólares a diferencia del Diario Financiero que considera que el tratado representa el 12,2% del PIB mundial, lo que se traduce al 6,6% de la población.
El TPP1 busca fortalecer materias en comercio exterior, medio ambiente, medidas sanitarias, leyes laborales, propiedad intelectual, entre otros. En Chile principalmente, mejoraría el acceso para casi 3 mil productos chilenos a los mercados de los países suscritos al tratado.
Ahora solo faltaría la promulgación del proyecto comercial por parte del ejecutivo, sin embargo, el presidente Gabriel Boric está a la espera de las “side letters” ya que Chile se espera la exclusión del capítulo de mecanismos de resolución de controversias por tribunales para proceder con el acuerdo.