El no pago de CIFI Holding Groups acentúa la crisis de la industria inmobiliaria en China, lo que podría expandirse a niveles internacionales.
El pasado 8 de octubre, CIFI Holding Groups Co. no realizó el pago de intereses con el fin de solventar la deuda de $300 millones de dólares que la inmobiliaria china Evergrande enfrenta actualmente. Con la excusa de que experimentó un retraso del envío del efectivo debido al reciente feriado largo en China, CIFI Holdings no entregó el pago de intereses de un pagaré convertible en dólares a Euroclear, una de las principales cámaras de compensación del mundo.
Desde diciembre del 2021, el conflicto de China Evergrande Group se hizo evidente. La compañía con una deuda de casi $300 millones de dólares tuvo que pagar facturas atrasadas con propiedades sin terminar, proveedores enojados que han cerrado las obras por el no pago de sus servicios y miles de compradores de viviendas sin sus propiedades.
Además de este conflicto, el problema de Evergrande compromete a la economía china porque gran parte del dinero que Evergrande ha reunido ha sido por alrededor de 800 proyectos que todavía no se terminan de construir, afectando también a 3,8 millones de trabajadores y 1,6 millones de habitantes esperando sus nuevos hogares.
El incumplimiento del pago por parte de CIFI acentúa la preocupación del rubro económico porque se consideró el esfuerzo de la empresa para adquirir recursos estatales y luchar por salvaguardar uno de los motores económicos claves de China: la industria inmobiliaria.
“Es solo otra sorpresa para los inversionistas, que se vuelven cada vez más escépticos sobre cualquier desarrollador privado. Es realmente tarde para que las autoridades apoyen el sector ahora.” Explicó Charles Macgregor, director de Asia en Lucror Analytics.
Tras esta medida, las acciones de la constructora cayeron un 12% mientras que su principal rival, Country Garden Holdings Co. también se vio afectada con una baja de 11% en una señal del complicado escenario que enfrenta la nación asiática.