La economía chilena está en proceso de ajustes económicos y el comercio exterior es uno de los factores que más ha afectado en el panorama actual. En el mes de agosto las exportaciones nacionales sumaron US$ 7.840 millones FOB (El Incoterm Free On Board), lo que refleja una caída del 0,8% frente al mismo mes del año pasado según las cifras del Banco Central. Esta es la segunda contracción del año, luego de la merma de 3,7% que hubo en el mes de abril.
En el sector minero se volvió a reportar números rojos, de la mano de nuevas y más profundas bajas del cobre. El envío de exportación bajó en un 16,4% frente el mismo periodo del 2021.
Por otro lado, en los envíos agropecuario-silvícolas cayeron por tercer periodo consecutivo, mientras que los bienes industriales se desaceleraron desde hace unos meses atrás, pero lograron crecer un 25,4% en agosto. Por último, la ventas de alimentos a otros países siguen impulsando al sector, ya que el mes pasado aumentaron un 33,4% anual, una variación que no se veía desde abril de 2014.