La segmentación de mercado consiste en dividir al público objetivo en grupos más pequeños de acuerdo a los diversos perfiles que puedan tener como consumidores, es decir, se segmenta a las personas de acuerdo a características comunes como lo pueden ser los hábitos de compra, el tipo de productos que compran, los servicios que utilicen y muchos más.
La segmentación es un recurso fundamental para el éxito de una empresa, conocer bien las necesidades del público objetivo permite diseñar estrategias mucho más efectivas a la hora de promocionar un producto o servicio, asegurando que el mensaje correcto llegue a las personas adecuadas.
¿Para qué sirve la segmentación de mercado?
Para que una segmentación de mercado sea exitosa necesita generar ventas, y para ello se necesita una clientela. La segmentación de mercado permite identificar con claridad las tendencias de las personas y así definir una estrategia adecuada a sus necesidades y al eje estratégico de la organización.
Los principales ejes estratégicos de las empresas son:
- Atraer: Buscar el crecimiento y expandir la base de clientes.
- Fidelizar: Encontrar clientes con quienes establecer una relación continua y fructífera.
- Vincular: Aumentar la relación de negocios con los potenciales clientes.
- Mantener: Buscar la permanencia de la relación de negocios entre el cliente y la empresa.
¿Cuáles son los beneficios de la segmentación?
Los beneficios de la segmentación son:
- El mensaje de la empresa llega al público idóneo: Permitiendo identificar clientes potenciales y maximizar las posibilidades de venta.
- El diseño de los mensajes se vuelve más personalizado: Lo que facilita cautivar la atención del público.
- Agrega valor al producto o servicio: Porque no es lo mismo un negocio que te conoce a uno que no sabe nada de tí.
- Expande el mercado: Identificando segmentos nuevos de público con quienes establecer una relación.
- Optimización de costos: Al diseñar campañas más específicas para grupos de alta relevancia e interés.
- Profundización del vínculo con el cliente: Reconociendo las necesidades de estos se pueden establecer relaciones más fuertes.
Con CLV Consultora podrás conocer mejor a tu público
Si deseas segmentar a tu público y crear estrategias efectivas, en CLV Consultora nuestros profesionales te ayudarán a determinar los grupos ideales de clientes para asegurar el éxito de tu negocio.
Proveeremos también a tu equipo de trabajo con las habilidades necesarias para diseñar estrategias, mensajes eficaces y optimizados al público objetivo de tu negocio.
Con CLV Consultora, los mensajes y el marketing de tu empresa serán más efectivos que nunca, permitiendo cumplir todas las metas que tu organización se proponga.