Anteriormente, la Organización Mundial del Comercio (OMC) esperaba un crecimiento de 3,4% para el 2023. Sin embargo, debido a “múltiples perturbaciones” se proyecta una caída al 1% para el próximo año.
Por “múltiples perturbaciones” como la guerra de Rusia con Ucranía, el endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos y los altos costos de energía en Europa son los motivos porque el comercio de mercancías se verá afectadas para el 2023, informa la Organización Mundial del Comercio (OMC)
En un informe publicado este miércoles, el organismo internacional ajustó las proyecciones para este año con un 3,3% en el comercio de esta materia, al contrario de lo previsto anteriormente con un 3,3%. Mientras que, para el próximo año el escenario del comercio internacional caiga precipitadamente al 1%, al contrario de lo proyectado anteriormente con un 3,4% de crecimiento.
“Los responsables de las políticas se enfrentan a opciones poco envidiables al tratar de encontrar un equilibrio óptimo entre la lucha de la inflación, el mantenimiento del empleo y el avance importante de los objetivos políticos, como la transición de energías limpias.” Afirma Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La directora general de la OMC se refirió a que la reducción de las cadenas de suministro mundiales solo empeoraría a las presiones de la inflación, reduciendo el crecimiento económico. Además, asegura que los conflictos relacionados a la importación de alimentos, combustibles y fertilizantes podría provocar inseguridad alimentaria y problemas de endeudamiento en los países de desarrollo.
Este anuncio coincide con lo propuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCD) que plantea una importante desaceleración en el crecimiento del comercio mundial del 9,7% del año 2021, el cual se vio potenciado por la compra de artículos domésticos por parte de los consumidores y afectando a las industrias de servicios y viajes por la pandemia de COVID-19.