Tras conocerse los datos del PIB e indicadores económicos del país asiático, el dólar abre la semana en alza mientras que el cobre retrocede por preocupaciones de los inversionistas.
Este lunes 24 de octubre, el dólar abrió la bolsa en alza en $1,14 pesos, posicionándose en $973,93 pesos. La moneda estadounidense se encuentra en uno de sus mejores momentos, al registrar un alza semanal de $9,71 y un dólar index en 112,43 puntos mientras también se logran apreciar los principales futuros de renta variable estadounidense como los bonos de tesoro.
“El dólar index cotiza al alza gracias a las expectativas de que algunas autoridades de la Reserva Federal se encuentren debatiendo una pausa en el ritmo rápido de las subidas de las tasas de interés.” Comentó Francisco Román, analista senior de mercados de XTB Latam.
Por su parte, el cobre ha bajado a 3,45 la libra, un 0,88% menos desde el viernes pasado, lleno de acontecimientos relevantes para la política económica internacional como el XX Congreso Nacional del Partido Comunista Chino. China superó las proyecciones con un alza de 3,9% en el PIB (cinco décimas menos que lo estimado por Bloomberg) mientras que las ventas minoristas lograron un 2,5% de aumento, un punto debajo de lo espectado.
Este hecho genera preocupación entre distintos inversionistas ya que una disminución de crecimiento económico de China implica, por su defecto, una menor demanda del metal rojizo. Cabe mencionar que actualmente el yuan se encuentra en su precio mínimo desde 2008, lo que dificulta el acceso de empresarios chinos a la compra de materias primas basadas en dólares.