Miércoles 8 de Enero de 2025
  • UF: $38.436,51
  • Dólar: $1.005,85
  • Euro: $1.042,66
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $67.429,00
  • IVP: $39.772,25
  • Imacec: 2,10%
  • TPM: 5,00%
  • Libra de Cobre: 4,03

La influencia de la comunicación en la cultura empresarial

enero 22, 2024

Dentro de la dinámica empresarial, la comunicación interna aparece como un pilar esencial que da forma a la cultura organizacional. La manera en que los mensajes se transmiten entre los diferentes niveles jerárquicos y equipos dentro de una empresa desempeña un papel crítico.

A medida que las organizaciones buscan prosperar en entornos empresariales cada vez más dinámicos, la comprensión de cómo la comunicación influye en su cultura corporativa se vuelve imperativa. Desde estrategias para construir una comunicación transparente hasta la gestión de cambios organizacionales, cada interacción verbal y escrita moldea la percepción colectiva y la experiencia de los empleados. 

¿Cómo afecta la comunicación a la cultura empresarial?

La comunicación interna desempeña un papel fundamental en la formación y mantenimiento de la cultura empresarial. A través de ésta se transmiten valores, objetivos y expectativas de la empresa a los empleados. Una comunicación clara y efectiva contribuye directamente a la creación de un ambiente de trabajo positivo al alinear a todos los miembros de la organización con la visión y misión compartidas.

Esta manera de comunicación da forma a la cultura empresarial, no simplemente transmitiendo información, sino esculpiendo valores fundamentales. Así, se destaca la comunicación como un factor esencial en la construcción de una buena cultura empresarial.

¿Puede la comunicación contribuir a la cohesión entre los equipos y departamentos?

Una comunicación efectiva elimina barreras y facilita la colaboración entre equipos y departamentos. Al establecer canales de comunicación que promuevan la interacción entre diferentes áreas, se rompen los muros organizativos, fortaleciendo así la cohesión entre los equipos y garantizando que todos estén alineados con los objetivos comunes de la empresa, mejorando los resultados en las distintas áreas.

¿Cuál es el papel de la comunicación interna en la construcción de un ambiente laboral positivo? 

Una buena comunicación interna no solo transmite información, sino que también influye en la percepción y la experiencia de los empleados dentro de la empresa. Una comunicación que valora la apertura, la empatía y la inclusión contribuye directamente a un ambiente laboral positivo, donde los empleados se sienten motivados, comprometidos y conectados con la misión de la empresa.

CLV y la cultura empresarial

De acuerdo a su misión y visión, CLV Consultora se compromete a desarrollar planes íntegros comunicacionales, brindando un rol fundamental a la construcción y fortalecimiento de la cultura e identidad empresarial que corresponda.

Junto a CLV Consultora, podrás crear un plan comunicacional externo e interno centrado en una serie de ejes funcionales. Desempeñando así,  un papel crucial en el desarrollo de los equipos y objetivos de tu organización.

Diseño y desarrollo de página web por Vakum