Alimentos y bebidas no alcohólicas, transportes sufrieron un aumento mientras que el equipamiento y mantención del hogar logró una disminución en sus precios.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ocho de doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres presentaron incidencias negativas y una registró una nula variación. Esto según el boletín de octubre del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual aumentó un 0,5% respecto al mes pasado.
Con la décima alza del año, la inflación interanual se ubicó en 12,8%, siendo éste el segundo mes con una moderación de esta cifra.
Estos resultados son muy distintos a lo esperado por el sondeo de Bloomberg, el cual proyectaba un aumento del 0,9% del IPC al igual que el dato registrado durante septiembre del presente año.
Entre las divisiones que presentaron alzas en sus precios son alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%), transporte (0,8%) mientras que la división de equipamiento y mantención del hogar tuvo una baja (-1,5%).
Detalladamente, las aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de frutas sufrieron un aumento de 2,7% mientras que las frutas aumentaron un 4,4%. De los 76 productos que componen la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, 56 productos presentaron alzas siendo la más relevante de estas la bebida gaseosa con un aumento de 3,4% y las cecinas con un 2,6%.
En la división de transportes, cinco de sus diez clases presentaron un alza en transporte de pasajeros por aire (11,5%), combustible y lubricantes para vehículos de transporte de personal (1,7%). En el detalle, el servicio aéreo se destacó por un aumento del 11,5%, la gasolina con un alza de 1,4%.
En el lado contrario, la división que concentró una mayor baja fue el de equipamiento y mantención del hogar con cinco de sus diez clases. Los productos más relevantes fue muebles y artículos del hogar con una baja de 7,5% y textiles para el hogar con un 9,0%. En el detalle, el precio de los muebles para el living disminuyó un 11,5% y cama un 5,7%.