De acuerdo con el catastro de la Corporación de Bienes de Capital (CBC), para el 2023 se proyecta una inversión de $439 millones de dólares.
Las señales que proyectan una desaceleración para el 2023 se hace cada vez más evidente. De acuerdo con el informe de la Corporación de Bienes de Capital (CBC) realizado al cierre del segundo trimestre, anticipa una contracción en la inversión en el sector industrial para el próximo año y menos iniciativas en el rubro.
A diferencia del 2021, el monto proyectado para este año descenderá un 8,6%, es decir, un total de $785 millones de dólares que están destinados a inversión. Por otro lado, en el 2023 esta contracción se evidenciará más al contar con $439 millones de dólares para inversión, un 44% menos.
Los motivos, de acuerdo con CBC, se debe a una baja en el stock de proyectos, debido a que menos iniciativas ingresan a la cartera a comparación de los que abandonan este registro por haber terminado su ciclo de inversión.
Para el quinquenio 2022-2026, el monto total de inversión proyectada es de 1.446 millones de dólares, de acuerdo las 62 iniciativas calendarizadas en el cronograma de proyectos para los próximos años.
Las principales iniciativas son el Centro de Distribución de Colún en San Bernardo con una inversión total de $28 millones de dólares, la Fábrica de Baldosas Budkin por $22 millones de dólares, la Planta Industrial Knauf Aquapanel por $14 millones de dólares y por último, la Planta de Pasta y Pulpa Concentrada de Tomates, Hortalizas y Frutas de Patagoniafresh S.A por $13 millones de dólares.
Mientras que las inversiones por sector son lideradas por: la industria desalinizadora por $470 millones de dólares, seguido por la industria química por $306 millones de dólares, edificios industriales de distribución con $200 millones de dólares, alimentos y bebidas con $180 millones de dólares y la industria acuícola con $100 millones de dólares.