¿Qué habilidades se necesitan?, ¿estoy buscando bien?, ¿en cuál área debo buscar empleo? Estas son parte de las interrogantes que abundan en el mundo laboral, que con el último tiempo se ha visto debilitado, aun con la disminución del desempleo. Según el INE, durante abril-junio de 2024 descendió un 0,2 %, quedando en un 8,3.
Esto aun siendo un aumento positivo ha demostrado no ser suficiente para ayudar a la ciudadanía desocupada, para esto el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), en alianza con el instituto de sistemas complejos de la universidad de Chile y la OTIC SOFOFA, presentaron el sistema SABE, una plataforma que utiliza inteligencia artificial para extraer información de avisos de empleo, generando los perfiles más solicitados y puestos disponibles que buscan los empleadores del país.
Así, el Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE) “usa inteligencia artificial para recopilar, armonizar y analizar los avisos publicados mensualmente en los principales portales de empleo web. Esta información sirve para identificar ocupaciones y requisitos que están siendo buscados por las empresas del país a través de internet”, señala el sito.
Dentro de los puestos más ofertados están vendedores y asistentes de venta de tiendas, almacenes y puestos de mercado, con 35.729 avisos. En caso contrario, los técnicos agrícolas son los menos buscados, con 19 avisos a nivel nacional. Además, el sitio muestra las habilidades más requeridas, estas son el manejo de bases de datos, conocimientos en informática y atención al cliente, entre otras.