Tras la eliminación de los “mini-presupuestos” del gobierno británico, la libra esterlina mejora su situación logrando una depreciación del dólar a nivel global.
Este lunes 17 de octubre, el dólar cayó a los 958,20 pesos tras el comienzo de las operaciones de la bolsa en el país chileno. Son semanas claves a nivel global, ya que actualmente se celebra el XX Congreso Nacional del Partido Comunista Chino y la eliminación de los “mini-presupuestos” del gobierno británico, lo que ha llevado al fortalecimiento de la libra esterlina y, por ende, debilita la divisa estadounidense.
Esta situación es muy diferente a lo sucedido el viernes pasado, el cual el dólar subió un $23,05 por el reporte que anticipaba una inflación mayor a lo proyectado meses anteriores.
“La libra comienza la semana con el pie derecho, subiendo frente al dólar y el euro. Con la llegada del nuevo canciller Jeremy Hunt, se espera que casi todas las medidas incluidas en el mini-presupuesto sean desechadas, ya que la administración británica se esfuerza por recuperar la confianza de los mercados”, comentó Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.
Actualmente, el dólar índex (unidad de medida para comparar el dólar con otras seis divisas) bajó 0,37% a 112,89 pts, lo que significa una disminución de la valorización de la moneda estadounidense. Por otro lado, la libra esterlina logró una apreciación de 1,09% a diferencia del dólar índex.
Además, hay que contemplar la celebración del XX Congreso Nacional del Partido Comunista Chino, lo que significa una instancia clave para conocer las potenciales agendas fiscales de estimulo comercial que respalden los precios de las materias primas, lo que influenciará al escenario global.