En el tercer trimestre, la industria de las aseguradoras de pensiones totalizó ganancias por 324 millones de dólares, un 9,2% más que el 2021.
De acuerdo con la Superintendencia de Pensiones, el total de las Administradora de Fondos de Pensiones de Chile (AFP) lograron recaudar $324 millones en ganancias al cierre del tercer trimestre. Este sería el primer año que las AFP cierran con un desempeño negativo desde su creación en 2002.
Sobre qué AFP generó mayor crecimiento en ganancias, la AFP UNO concretó $90 millones de dólares, un 64% más que sus resultados en el 2021. Mientras que la AFP PlanVital, en segundo lugar, con ganancias por $28 millones de dólares, un 47% mayor que el año anterior.
Por otro lado, las AFP con desempeño negativo respecto al 2021 fueron AFP Habitat y Modelo. El primero logró ganancias por $74 millones de dólares mientras que Modelo totalizó ganancias por $19 millones de dólares, significando un retroceso de 22% y 28% respectivamente de las utilidades conseguidas.
Las utilidades generadas por las AFP se vinculan con los ingresos por las comisiones cobradas sobre los ingresos mensuales de los afiliados y a las ganancias/perdidas del encaje, es decir, al monto equivalente al 1% del patrimonio que cada AFP tiene que invertir en los fondos de forma obligatoria.