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Acciones de SAAM llegan a máximos históricos tras el acuerdo con Hapag-Lloyd

octubre 4, 2022
Hapag-Lloyd

Este martes se anunció la venta de sus operaciones terminales portuarios y logística terrestre a Hapag-Lloyd.

Tras el anuncio de que Hapag-Lloyd adquirirá la Sociedad Matriz SAAM, empresa trasnacional chilena de operaciones de terminales portuarios y remolcadores, las acciones en la bolsa de Santiago se dispararon a máximos históricos.

Este martes 4 de octubre por primera vez en registros del mercado chileno, la empresa controlada por el grupo Luksic lograba llegar a los $78,01 de sus operaciones, con un aumento del 36,86% de las acciones. Junto con ella, dos empresas también vinculadas al grupo Luksic lideraban ganancias en el S&P IPSA, con un 12,47% de crecimiento en la empresa Quiñenco y un 4,34% de ganancias en la empresa Vapores.

Acorde al anuncio, SAAM conservaría las operaciones en la industria de remolcadores y de logísticas de carga área, desprendiéndose de sus actividades en terminales portuarios y logísticas terrestres para convertirse en parte de Hapag-Lloyd.

“Para SAAM, la operación implica un precio de venta por $1.137 millones de dólares, lo que significa una utilidad neta aproximada de $400 millones de dólares. Si hacemos los cálculos con un tipo de cambio de $928 y considerando las acciones suscritas y pagadas de SAAM son más de 9,73 millones, la utilidad sería de $38,1 por acción” se refirió el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.

¿Cómo se distribuye Sociedad Matriz SAAM?

En la actualidad, Sociedad Matriz SAAM se enfoca en tres negocios: el primero consiste en la operación de terminales portuarios con presencia en Estados Unidos, México, Costa Rica, Colombia, Ecuador y presenta el 38% de los ingresos hasta junio del 2022. Por otro lado, se encuentra la división de remolcadores con la marca “SAAM Towage” y se localizan en 13 países y 82 puertos. La división de remolcadores significa el 44,3% del total de la empresa, es decir, unos $181 millones de dólares a julio del presente año.

Por último nos encontramos con la sección de logística, el cuál se divide por el sector de servicios aeroportuarios (Aerosan)y sector de servicios extraportuarios (SAAM Logistic).

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